2008-02-03

- Acceso gratuito a la Red en Banda Ancha. (internet masivo con wi-max)

Las tecnologías de la información proyectan y facilitan el desarrollo, además estamos convencidos plenamente que su adecuado uso facilitaría la construcción de la identidad regional y la divulgación de políticas sociales en búsqueda de una mejor calidad de vida, que corresponden a los parámetros del Desarrollo Humano Sostenible.

Hoy las TICs y la “Banda Ancha Publica” permite un salto cuanti-cualitativo para nuestro desarrollo, no solo interconectar sino estimular la interactuación, constituir una red inalámbrica para volver la ciudad como un gran campus universitario y en la región facilitar el tele-mercadeo para mejorar la estructura comercial del campo, la tele-medicina de apoyo a los lugares más apartados, entre muchos otros servicios, pero lo más práctico para nuestro departamento, la tele-educación, nuestras unidades educativas mas retiradas tendrían profesores-monitores de clase y en red profesores de las más altas calificaciones o especialidades coordinando e interactuando con los monitores y los estudiantes.

Hay ciudades en el mundo interconectadas, con acceso inalámbrico abierto y gratuito, tecnologías como el Wi-Max con coberturas de 50 kms. de radio lo facilitan, son llamadas ciudades inteligentes, Bucaramanga está en proceso, ¿por qué no Cundinamarca como departamento inteligente?
Es inadmisible que existiendo la tecnología, que ha bajado tanto los costos, no la usemos, que llegue tan solo a unos pocos privilegiados que pueden pagar; hoy en el mejor de los casos solo tenemos el servicio focalizado en café internet, (tipo Compartel), es como si para poder transitar por cualquier carretera, o para ir a estudiar o vender la cosecha, obligatoriamente tuviéramos que ir a las terminales de transporte, pudiendo hacerlo libremente, o que tuviéramos que pagar peaje por transitar por cualquier senda veredal.

El acceso básico a la Red debe ser abierto y libre como son las vías, el cobro se debe aplicar solo por encima de cierto volumen de ancho de banda, como cuando se paga el peaje en las autopistas, pero las vías básicas deben ser gratis o al menos de muy bajo costo de acceso.

Pero acceder a las Redes Virtuales no basta, es necesario que nuestra población, especialmente nuestros jóvenes, aprendan el uso inteligente de las TICs, pasar de la era de la información a la era del conocimiento, que no haya indigestión de información.

Un claro ejemplo fue en Estados Unidos durante la presidencia Clinton, la autopista de la información propuesta por su vicepresidente Al Gore, reactivó estructuralmente la economía, luego del declive que se venía presentando.

Zeuqsav W 2008

No hay comentarios: