2008-02-03

** La necesidad de “estructurar” el mercadeo agropecuario regional

El Centro Agro-tecnológico de Exposiciones y Comercialización del Sumapáz, que hoy llaman Quebrajacho, fue concebido para mejorar ingresos y la generación de empleo.

Cundinamarca depende de la economía del sector primario, pero la ineficiente comercialización agrícola es el principal cuello de botella; muchas veces para nuestros campesinos es más costoso el empaque y el transporte de sus productos, que lo que les pagan arbitrariamente los comerciantes de la central de abastos, causado por el oligopsonio.

De allí la urgente necesidad de “Estructurar la Comercialización Agrícola”; en nuestra provincia el proyecto propende por esto, pero es más que un centro de comercialización, como su nombre lo indica “Centro Agro-tecnológico de Exposiciones y Comercialización del Sumapáz”, permitirá fructificar el encuentro del productor, el comercializador y el consumidor para promover también la transferencia de tecnología.

Es perentorio vincular a todas las universidades que quieran realizar sus prácticas y pasantías en campo, especialmente la Universidad de Cundinamarca, que está de espalda a nuestras comunidades, institución que debe contar con un “Centro de Investigación de Desarrollo Regional”, donde se indaguen y tracen los parámetros, entre otros el de la comercialización.

Grupo de investigación que constituiría la base de una secretaria técnica, para plantear un modelo similar al de las “Unidades Inteligentes de Mercado”, que coincide con las necesidades futuras de la región, canalizando la investigación hacia la planificación y comercialización, que incluyen procesos generadores de empleo, como la selección, empaque y transformación.

Además de la conveniencia de concentrar allí todas las oficinas gubernamentales o no, que tengan que ver con el agro en la región, lo que fortalecería el proyecto.

Lo anterior no solo pensando en la demanda de alimentos de la capital y del país, sino la visión de buscar en un futuro cercano mercados externos, en respuesta al proceso de apertura de fronteras, abordando desde lo local el reto de la globalización, como acertadamente lo han expuesto Manuel Castells y Jordi Borja, (ver también W. Christaller, A. Lösch).

Zeuqsav W 2008

1 comentario:

Zeuqsav W dijo...

Bienvenidos todos tus aportes,
artículos, comentarios , fotografías, etc.